Recomendar esta página en:

Libros andaluces, novelas andaluzas, almerienses y malagueños        

Teoría del majarón malagueño

por Alfonso Vázquez

La teoría del majarón malagueño es una reflexión humorística sobre Málaga y sus habitantes. Málaga es una ciudad poliédrica, es decir, complicada a más no poder, y también lo son los malagueños; por eso, ni siquiera cuenta con un único tipo de malagueño tópico, cuenta con tres. Para el autor, lo más característico de Málaga es que ofrece al mundo ‘tres gracias’ (tres ¿tipologías¿, como dicen los sociólogos con deformación profesional) que nadie quiere admitir como propias.

 

La balada del Mulhacén

por Bernabé Ramírez

Relato histórico romántico sobre la leyenda de Zoraida, la prisionera de la Torre de la Alhambra, y Muley Hacén, Sultán de Granada, que se enamoró de ella a pesar de estár casado con Aixa, madre de su hijo Boabdil "El rey chico", que fue enterrado en el cerro más alto cercano al cielo de la Alpujarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres viajeras recorren la andalucía del siglo XIX

por Antoni Garrido

Dentro de los anales de los viajes, el XIX quedará como el siglo en que la mujer europea, la británica y gala mayormente, se apresura con inesperada firmeza a conocer mundo; el más plácido y el más inhóspito, el cercano y el remoto, dejando a un lado el que durante tantos años le describieran los libros escritos por el hombre. Viajando, lanza un descomunal reto a la sociedad inmovilista de su época. Es al concepto del viaje como símil de libertad al que se enfrenta; pero, también, a su capacidad y resistencia para arrostrar dificultades y peligros, a veces letales, que sólo parecían destinados a ser soportados y domeñados por el varón.

 

 

 

 

 

 

Historia de tres mujeres

por G.H. Guarch

Una extraordinaria novela sobre la terrible guerra que dividió Yugoslavia entre los años 1989 - 1993. Un bello relato sobre la generosidad, la esperanza y el amor, a través de las vidas de sus tres protagonistas. Ilina, una serbia, cristiana ortodoxa de Sarajevo. Istar, una bosnia musulmana de Mostar. Irma, una croata católica de Dubrovnik. La guerra civil es la trama en la que sus vidas van tejiendo la urdimbre de sus actos. 

 

 

 

 

 

 

 

Las pasmosa herencia de José Belmonte

por Carlos Diaz Domínguez

Los hermanos Cristóbal, Ramón y José Belmonte habían heredado una vasta fortuna de su padre, contro-vertido empresario. Tras el súbito fallecimiento del pequeño, persona soltera y huraña que vive enclaustrado en su mundo, en El Llano de Don Antonio -una pedanía de Carboneras-, los dos hermanos mayores comprueban, atónitos, que el único heredero de José es un ciudadano alemán.

 

 

 

 

 

 

El americano de Almería

por Erik Waldenstone

Ha llegado a mis oídos que la Rambla la ha cambiado, ¡que está cubierta! En aquellos rudos días la Rambla era eso: un cauce seco y pedregoso de río que llevaba las trombas de agua al mar en esos raros casos en que a la naturaleza le daba por ahí. A los chiquillos nos encantaba bajarnos por el muro a hacer toda clase de travesuras entre las piedras y los matojos de "chochitos", que te comías como si fueran pipas. 

 

 

 

 

 

 

Sol de poniente

por Antonio Fontana

El narrador de Sol poniente pasa revista a distintos momentos de la historia de su familia, episodios íntimos que configuraron su manera de estar en el mundo: las tardes con su abuela de poderoso y singular carácter o el trato con las amigas de esta, la extraña huida del hogar del padre y su posterior regreso, los juegos en la calle con los amigos del barrio, el turbio incidente en un autobús nocturno que marcaría su identidad sexual.

 

 

HMagia e inquisición en el antiguo Reino de Granada por Rafael Martín Soto 

Esta obra es el resultado de la investigación llevada a cabo por Rafael Martín sobre la actividad procesal durante los tres siglos de existencia del Tribunal Inquisitorial de Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentos de la alcazaba de Almería

por Helena Ríos de Utrílla

Selección de cuentos y historias antiguas de la alcazaba de Almería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andalucía cocina tradicional

por Ana María Calera 

La cocina popular andaluza puede dividirse en tres grandes grupos: la cocina marinera, la cocina campesina de labrantío y la cocina de montaña o de ganadería. Cocinas, todas ellas, que es imposible reducir a una sencilla descripción de identidad pues todas están (y estuvieron) sometidas a influencias de comarcas, regiones y Comunidades Autónomas próximas. Infinita es la lista de los platos más característicos y populares de cada zona, porque Andalucía es mucho más que pescaíto frito, gazpachos y gazpachuelos, moragas de sardinas, bienmesabe en sobrehúsa, caldillo e perros, salmorejo, tortilla de Sacromonte, migas, conejo con gurullos, andrajos de Úbeda, langostinos de Huelva, urta en salsa o pestiños, polvorones y piononos de Santa Fe. Excelentes productos del mar y de la tierra nos ofrecen una gastronomía rica, variada y llena de sabor.

 

Corazón oscuro

por León Arsenal

La cruzada escocesa en la frontera de Granada,              En agosto de 1330, el noble escocés James Douglas cayó, junto con muchos de sus caballeros, en un combate durante el asedio de la fortaleza granadina de Teba. Con su muerte se perdió la reliquia que llevaba al cuello, dentro de un cofrecito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Alpujarra

por Pedro Antonio de Alarcón

Este libro ocupa un lugar privilegiado en la historia de la literatura viajera escrita en castellano. Describe el corazón de la Sierra Nevada granadina, un territoria pleno de bellezas que conservaba intacto en el último tercio del siglo XIX el sabor arcáico de sus tradiciones populares, donde el autor quiere reconocer los últimos indicios de la herencia árabe de Andalucía. La capacidad descriptiva y evocadora del autor alcanza sus máximas cotas literarias que animará a otros autores a retomar el estudio de la comarca.

 

La guerra de mi abuelo

por Leonardo Cervera

Pedro es un joven que tiene problemas en casa y en el colegio. La llegada de su abuelo, que ingresa en una residencia de ancianos de su ciudad y se convierte en un amigo inesperado, le pondrá en contacto con el pasado de su familia. A través de las historias de su abuelo sobre la guerra civil, Pedro conocerá una realidad cercana en el tiempo pero muy diferente de la suya, lo que le ayudará a madurar y a relativizar sus propios problemas.

 

Panegírico: En el corazón de Málaga

por Ángel Mata Jiménez

Horacio no puede ocultar lo que muy pocos saben y todos deberíamos saber. Por eso una noche de 1880 decide salir de su escondite para dejar un mensaje oculto destinado a generaciones futuras que con suerte pudiesen tener una mente más abierta y libre y menos inquisitoria que las de su época, para poder asimilar lo que él pretendía comunicar a toda la humanidad, aún después de su muerte.

 

La andaluza

por Alissa Brontë

La Condesa de Lerma se ve abocada a un horrible destino: su padre la ha condenado en vida forzándola a contraer matrimonio con un hombre al que odia y teme. Durante el largo viaje al que será su nuevo hogar, unos bandoleros asaltan la diligencia en la que viaja junto a su doncella más querida. En el ataque, un bandolero le robará algo más que una joya...

 

 

 

 

 

 

 

Cuentos andaluces

por Fernán Caballero

LIBROS DE MEJOR VISTA es una colección especialmente pensada para aquellos que tienen problemas con la “letra pequeña” y el abigarrado texto que caracteriza muchas de las ediciones actuales. Ofrecemos, en una cuidada selección que alterna los clásicos con autores actuales, obras para neolectores, lectores de vista cansada y, en general, para todos aquellos que quieran deleitarse con la lectura gustosa y cómoda. Estamos ante una selección de cuentos infantiles traídos de la mano de Fernán Caballero. Nos transporta a un mundo de sueños y sentimientos con una serie de relatos tanto para adultos como para niños.

 

 

 

El botín de guerra en Andalucía

por AA.VV.

El “botín de guerra” en Andalucía es el resultado de varios años de investigación de historiadores de las diversas universidades andaluzas sobre la represión económica llevada a cabo durante la Guerra Civil y la posguerra en tierra andaluza. Analiza las intervenciones de las Comisiones Provinciales de Incautaciones de Bienes en las provincias ocupadas por las tropas rebeldes a la República y las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en toda la región entre 1939 y 1945. Para este proyecto se ha desbrozado una documentación de miles de referencias y expedientes correspondientes a cerca de 60.000 personas.

 

Eolo y los lestrigones

por Bernabé Ramírez

Hubo un tiempo en que los gigantes antropófagos llegados de Lestrigonia asolaban la Tierra devorando hombres y provocando la desaparición de imperios. Eolo, dios del viento griego, decide acabar con los lestrigones, y para ello vaga con sus islas Eolias a través del desconocido Gran Piélago (el Mediterráneo) buscando las polis de los gigantes antropófagos que asolan los mares de la Hélade dejando naves y tripulantes desaparecidos.

 
 

 

Adriático 

por Eva Diaz Pérez

Último eslabón del linaje familiar, el profesor Vittorio Brunelleschi ha recibido el encargo de rastrear e inventariar los objetos naufragados en la laguna de Venecia. Bajo la apariencia de trastos inservibles,  surgen del lecho cenagoso decenas de restos que cuentan la secular historia de la ciudad: el cuchillo de trinchar de un cocinero del Papa, una bacinilla ducal perdida por un mozo de retrete, los pinceles de una retratista especializada en los peregrinos del Grand Tour, los papeles perdidos de un famoso director

 

Cuando fuimos árabes

por Emilio González Fermín

Cuando fuimos árabes es una declaración de principios. Un libro al servicio de un consejo: que debemos habitar nuestra historia. El autor parte de la consideración de España como un territorio más antiguo que el concepto de estado-nación, y más acorde con la idea de nación-cultura de Menéndez Pelayo; es decir, un territorio habitado por sus textos y ajeno a las cristalizaciones jurídicas de sus habitantes. En esta ocasión, González Ferrín retoma su idea de la historia como continuidad y movimiento (desarrollada ya en su Historia general de Al Ándalus, así como en La angustia de Abraham, ambas publicadas por Almuzara) para personalizar una visión distinta de Al Ándalus.

 

Temblad villanos

por Luís Manuel Ruíz

La inspectora Esther Béjar nunca ha sentido mucho interés por los tebeos, si exceptuamos los viejos álbumes de su infancia que protagonizaban Mortadelo y Filemón. Por eso no sabe qué pensar al enfrentarse a un cadáver hecho trizas, sobre cuya mesa aparecen cuatro viñetas de una aventura de Tintín. Y conforme avanza en el caso la cosa se vuelve peor: a Tintín seguirán Corto Maltés, Blake y Mortimer, Conan el Bárbaro y un rosario de héroes de papel que Esther conoce apenas por sus nombres y asocia a un extraño mundo en dos dimensiones, decorado con ciudades exóticas

 

Caminito de Totana

por Camarón de la Isla y Paco de Lucía

Taranto almeriense

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brisa Infinita

por Bernabé Ramírez

Libro de poemas que transcurren a lo largo de treinta años desde la temprana niñez hasta la juventud y la madurez. Cada poema representa una etapa que cada cual puede interpretar a su manera libremente.

El primer poema, "Pensamiento", representa la edad de 11 años. En total treinta y tres poemas, y cada uno es una etapa de la vida  hasta el poema final.

 

 

 

 

 

 

 Inquisición y hechicerá en Andalucía

por Rocío Alamillo Álvarez 

La práctica mágica estuvo muy extendida en todo el territorio andaluz. Inquisión y hechicería en Andalucía demuestra la continuidad de su práctica, pero también de la credulidad del pueblo en la eficacia de estos métodos poco ortodoxos en el siglo XVIII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destino imprevisible

por Chris Razo

Naiara es licenciada en Turismo y tiene una vida feliz en Málaga. Aarón es un cirujano enamorado de su trabajo y de su mujer. Ambos llevan vidas diferentes, pero el destino se ocupará de unirlas. Un amor que no esperaban y una atracción que ninguno de los dos será capaz de controlar. Una pasión tan intensa que traspasa barreras y que puede destruir todo lo que hay a su alrededor.

 

 

Sueños rotos

por Remedios Martínez

Esta nueva obra, Sueños rotos, es un acercamiento a la vida de una persona casi desconocida, Carmen Pérez Martínez "la Rabera", la primera y tal vez única mujer sargento de la provincia de Almería durante la guerra civil. Los que tuvieron conocimiento de los hechos principales de su vida consideran que fue una mujer valiente, que luchó por sus ideales tratando de ser justa dentro de las circunstancias terribles del tiempo que le tocó vivir. Es una biografía novelada en forma de hipotéticos recuerdos de la protagonista desde la cárcel. 

 

La masonería en Andalucía y la represión durante el franquismo

por Fernando Martínez López y Leandro Álvarez Rey

En el último tercio del siglo XIX y hasta la Guerra Civil de 1936 la masonería alcanzó en España un notable crecimiento, vinculado al desarrollo de los movimientos progresistas y librepensadores, al republicanismo y a la lucha por la democracia y las libertades. En este proceso, Andalucía alcanzó un gran protagonismo, estableciéndose allí cientos de logias, especialmente durante la Segunda República. La fobia antimasónica de las derechas españolas, siendo el general Franco un exponente muy representativo, alcanzó su cenit a partir del golpe de estado de julio de 1936.

 

 

 

 

La tierra de los últimos

por Rafael Jiménez García

La Tierra de los Últimos, es una novela costumbrista ambientada en la Andalucía rural de mediados del siglo XX, con pinceladas de aguafuerte, a veces ruda, otras suave, pero siempre con un delicado encanto, una poesía que llega al alma. 
Toño es su personaje principal, es como un muñeco de trapo de dos metros de altura oligofrénico y mudo, que se ve envuelto en todas las vicisitudes y peripecias que interfieren o transforman su universo. Durante los duros años de posguerra vive en un cortijo aislado de la campiña malagueña.

 

 

Soldaditos de Pavía

por Agustín Belmonte

Soldaditos de Pavía es un recorrido por algunos bares de Almería a los que ha quedado abrochada la biografía del autor de este breve relato. Las impresiones que estos lugares sublimes -el ambiente que los distingue, las tapas que los caracterizan…- han ido dejando en su ánimo se entretejen con episodios, recuerdos y situaciones personales que son parte de la intrahistoria reciente de la ciudad.

El tesoro de Sohail

por José Luís Borreto

El Castillo de Sohail, enclavado en la localidad de Fuengirola (Málaga), cuya majestuosidad no deja indiferente a nadie, no ya por su construcción en sí, sino por otros aspectos que hoy en día valoramos sobremanera, su cercanía al mar le hace diferente, por otro lado al no sucumbir al desenfreno de la construcción que se ha dado por todo el litoral, se nos presenta como un tesoro 

 

 

 

 

 

Una parte de mí

por Carmelo Martínez Anaya

Una parte de mí comienza con la llegada de un hombre a Baria (ciudad ficticia del Levante almeriense donde el autor sitúa la trama de sus obras), en busca de una mujer a la que no ha visto desde hacía treinta años. Para encontrarla, contratará a un detective privado. En la novela Una parte de mí se cuenta la historia, concentrada en unos pocos días, de la búsqueda de la mujer, el encuentro de dos amantes tras treinta años y las distintas historias de amor que protagonizan los hombres y mujeres de Baria. 

 

El cortijo andaluz: treinta años de subvenciones y enchufismo

por Agustín Rivera Hernández

El cortijo andaluz es un trabajo de investigación y reporterismo, plagado de datos y de testimonios humanos, sobre los últimos casos de corrupción y el clientelismo que se han apoderado de Andalucía, donde lleva gobernando el PSOE desde hace treinta años.La obra, narrada con un ritmo que anima a una amena lectura, examina con lupa el caso de los ERE falsos, se desplaza a El Pedroso (Sevilla), el origen de la trama, y acude a restaurantes y bares donde Francisco Javier Guerrero y el chófer de la cocaína decidían el reparto de ayudas fraudulentas que investiga la juez Mercedes Alaya

 

Cuentos de la alhambra

por Washinton Irving

 Cuentos de la Alhambra es una novela de Washington Irving escrita en 1829 que se publicó con el título "Conjunto de cuentos y bosquejos sobre Moros y Españoles" en 1832. Esta original novela entremezcla una serie de narraciones o cuentos con el libro de viajes y el diario. El protagonista e hilo conductor es el propio autor, Washington Irving, que tras su llegada a España inicia un recorrido por tierras andaluzas que le llevan a Granada. Allí queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones se hospedará. Durante su estancia conoce a varios personajes, entre los que hay que destacar al que se convierte en su criado, Mateo Jiménez, que le acompañarán y le darán noticia de esos cuentos y leyendas que giran en torno al monumento y su pasado árabe.

Parque Natural de Cabo de Gata y su entorno

por Agustín García Martínez

 El parque natural de Cabo de Gata Níjar posee unos caracteres biogeográficos tan excepcionales que le hacen único en Europa. Encontraremos aquí un asombroso litoral creado a partir de antiguos volcanes, en donde sierras, barrancos, acantilados y calas vírgenes sorprenderán a los amantes de los destinos singulares y de los paisajes de película. Todo ello sin olvidar su original flora, fauna, historia y rica etnografía. Una muestra de todo ello es lo que se pretende desvelar a través de las cuarenta rutas seleccionadas.

 

Poemas del alma mía

por B. Herrada

Versos que me acompañaron y nunca me abandonaron en los días más duros de mi existencia. 

Nací para ser libre, soy un alma indomable, muchos me admiran pero siempre tratan de enjaularme.

No hay nada más difícil que ser capaz de decidir, porque la libertad está en ser audaz y la fuerza de la voluntad es la esencia de mi corazón.

 

 

 

 

 

 

Relatos sobre mujeres de la Axarquía almeriense

por Juan Grima Cervantes

Desde el primer tercio del siglo XIX, gracias al movimiento Romántico, la mujer se convierte en protagonista de la Literatura, a pesar de que no ha sido hasta tiempos muy recientes cuando ésta ha conseguido su igualdad jurídica y real con el varón. Arráez Editores y el Colectivo Almagrera, han querido hacer un nuevo libro de relatos donde el nexo de unión de todas las narraciones fuera "la mujer" del Levante almeriense y no otro tema. 

 

 

 

La musa 

por Jessie Button

Andalucía, 1936. Con la guerra civil a punto de estallar, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, vive con sus padres en las afueras de un pueblo apartado. Allí traba amistad con la joven criada, Teresa Robles, y con su hermanastro Isaac, un pintor idealista que da clases en Málaga. Al poco tiempo, Olive consigue burlar la voluntad de sus padres urdiendo un plan que desatará una cadena de mentiras y secretos. Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin un trabajo de mecanógrafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick.

 

 

 

 

 

Andaluces contra el caciquismo                          por Salvador Cruz Artacho & Francico Acosta Ramírez

La idea de atraso se convirtió desde finales del siglo XIX en eje básico en torno al que giraba un discurso sobre la realidad andaluza que terminaba concluyendo en la tesis del fracaso colectivo. La omnipresencia del caciquismo evidenciaba el fracaso político, toda vez que hacía inviable en Andalucía un cambio de los comportamientos políticos y electorales en clave democratizadora. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escenas de la posguerra almeriense

por Francisco Pérez Baldó

La foto fija que nos ha quedado en el desván de la memoria, arrinconada ya como un objeto de imposible alcance, denostada a veces para poder sobrevivir con su ausencia, se revela incorporando la pátina que ha dejado el tiempo y la vida. En una confesión reconciliadora, por fin, de todo lo que nos ha sido arrancado con violencia, surgen estos relatos. De todas las identidades de las que nos hemos tenido que desprender, añadiendo otras ajenas y que terminan por configurar esa apariencia de realidad para seguir tirando.

 

Historia contemporánea de Andalucía 

por Juan Antonio Lacomba

La Historia contemporánea de Andalucía supone el esfuerzo editorial más riguroso para entender la actualidad andaluza, fuertemente condicionada por los acontecimientos de los dos últimos siglos. Estamos ante un importante ensayo de revisión de la realidad histórica andaluza, abarcando desde inicios del XIX hasta el arranque del XXI. Su lectura servirá para acercarse al conocimiento y explicación de los aspectos sustantivos de cada una de las etapas que articulan el devenir andaluz

 

 

Ellos nos quieren a todos 

por José Diaz Téllez

Los vecinos de un edificio se ven atrapados por una extraña sustancia de un desagradable color grisáceo que se aplasta contra los cristales de las puertas y ventanas exteriores, haciendo imposible salir. El silencio más absoluto parece haber tomado el lugar de las comunicaciones: sin Internet, sin señal telefónica, sin radio ni televisión, se hace imposible recibir cualquier noticia del exterior. El mundo se reduce ahora a cuatro plantas con dos viviendas de lujo en cada una de ellas

 

La reina de las dos lunas

por José Manuel García

En 1520 la joven esposa del despiadado sultán de Fez, enamorada de un esclavo cristiano y de su propia independencia, huye con este a España, para terminar por establecerse en Mijas, después de innumerables vicisitudes. Carlos V y Germana de Foix apadrinaron el bautizo de la sultana, que adoptó el nombre de doña Juana de Carlos. Solo la unión de dos personajes de carácter tan acusado

 

 

El juego de los cementerios

por Ada Levy

Con el caso del Asesino de la Hoguera, Ada Levy aprendió dos cosas sobre sí misma: tiene un talento natural para la investigación criminal y una facilidad innata para buscarse problemas. Su nuevo caso como detective recién titulada promete ser tan o más peligroso. Todo empieza cuando descubre varias tumbas iguales en distintos puntos del país. Todas son de granito verde con ramitos de margaritas en las esquinas y una misteriosa inscripción:    «El mejor olor, el del pan;el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.»

La playa de Helena 

por Bernabé Ramírez

Una chica y un chico se conocen en la acampada de una playa, se enamoran y pasan toda la noche juntos. 
A la mañana siguiente desayunando con los amigos en el chiringuito,  unas palabras inoportunas, un comentario sin importancia, provoca un a fricción entre ellos y la animadversión inesperada que los lleva a enemistarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gacela negra de Zagora

por Francisco García Quiñonero

La gacela negra de Zagora combina el libro de viajes y el relato romántico con salpicaduras de humor y testimonio social. Tres amigos almerienses emprenden un viaje por Marruecos para recibir el Año Nuevo en las dunas. En Zagora, antesala del desierto, uno de los viajeros pone sus ojos en la Gacela Negra, una humilde limpiadora del hotel donde se albergan. La ?Cenicienta magrebí? se llama Aicha, como la canción de Khaled que se entrevera a lo largo del relato. ¿Logrará el españolito hablarle, vencer la timidez que lo paraliza, conquistarla?

 

Muxácar

por Lucrecia Parra

En esta primera novela, Muxácar, la escritora describe a un personaje, Amín, hombre solo y consumido en el dolor; pasea en un caluroso día de verano desde la pequeña ciudad de Muxácar hacia la orilla del mar. Entretanto, aparece el cadáver de una mujer, Roxa, en la playa de la Granatilla. Acalorado, meditabundo y arrepentido, el protagonista de la historia va reflexionando acerca de lo que será su corta vida.

 

Sevilla Almohade

por Magdalena Valor Piechotta

Este libro trata de la ciudad de Sevilla en los siglos XII y XIII, etapa de gobierno de los almohades, durante la cual alcanzó uno de los periodos más sobresalientes de su historia, llegando a ser la capital de al-Andalus del nuevo Imperio norteafricano. Durante un siglo (1147-1248), los almohades se ocuparon de la mejora en todos los órdenes de las ciudades de al-Andalus, siendo Sevilla en su calidad de capital la que experimentó en estos años un verdadero florecimiento económico, demográfico, cultural y artístico.

 

 

 

Sevilla Almohade

por Magdalena Valor Piechotta

Este libro trata de la ciudad de Sevilla en los siglos XII y XIII, etapa de gobierno de los almohades, durante la cual alcanzó uno de los periodos más sobresalientes de su historia, llegando a ser la capital de al-Andalus del nuevo Imperio norteafricano. Durante un siglo (1147-1248), los almohades se ocuparon de la mejora en todos los órdenes de las ciudades de al-Andalus, siendo Sevilla en su calidad de capital la que experimentó en estos años un verdadero florecimiento económico, demográfico, cultural y artístico.

 

 

1.492. Una gran aventura andaluza

por Paco Olvera, Miguel Pereira, J.M. Gutiérrez, Paco Botella

El descubrimiento de América fue una gran aventura andaluza, salió de puerto andaluz y se fraguó en Andalucía desde Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa de Ánimas

por Mar de los Ríos

Sierra del Montenegro, primavera de 1770. Eulalia es una niña de once años con cuerpo de siete que huye despavorida. La Señora que Vuela le ha advertido del peligro y gracias a ella puede alcanzar la villa. Allí es acogida por sor Adoración, una religiosa culta y amable que pasa temporadas en el pueblo. La niña vuelve a nacer a una nueva vida en Casa de ánimas. Dicen las comadres del lugar que la muchacha de la Sierra ve a la Virgen... 

 

El novio chino

por María Tena

Bruno, un sevillano abrumado por los problemas económicos, es el jefe de protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010 que se celebra en Shanghái; John, que al llegar a la ciudad ha cambiado de nombre, es en realidad Wen, un campesino chino que ha atravesado 600 kilómetros para huir de un padre violento y de la miseria de su aldea natal. Dos seres muy diferentes unidos por la soledad. Y una historia de amor a pesar de todo.

 

 

 

Amar tanta belleza

por Herminia Luque

Dos figuras reales del Siglo de Oro, las escritoras María de Zayas y Ana Caro de Mallén, más conocidas por sus obras que por su borroso itinerario vital, protagonizan esta novela absorbente y perturbadora. De ellas se sabe que convivieron en el Madrid de 1637, cuando doña Ana llegó a la capital del reino para dar impulso a su carrera literaria. A partir de los documentos encontrados por una profesora universitaria ?entre ellos dos testimonios autobiográficos: una carta de Ana Caro y otra de María de Zayas?

 

Ansiedad

por Bernabé Ramírez

Poemas de amor y amistad que te ayudarán a curar tus heridas emocionales, a soñar y perseguir tus sueños, te mostrarán que tus deseos y tu voluntad no se venden, que no tienen precio, que más vale vivir solo que mal acompañado, porque la vida es una aventura que se anda paso a paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia de Andalucía 

por Manuel Peña Díaz

Con esta obra no se pretende escribir la Historia de Andalucía, sino una historia de Andalucía que huya deliberadamente de visiones glorificadoras de nuestro pasado. Los historiadores que participan en este volumen han consensuado un objetivo fundamental: divulgar la historia con rigor. Procedentes de distintas universidades andaluzas y especialistas en sus diversos campos de estudio, han realizado un necesario esfuerzo de síntesis con el propósito de ofrecer al lector en un solo volumen una visión amplia del pasado de Andalucía.

 

 

 

Los caminantes 

por Carlos Sisi

La saga Los caminantes es un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. En una Málaga diezmada por la pandemia zombi, un pequeño grupo de supervivientes se enfrenta a la tarea de llegar al final de cada día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El andorrano

por Joaquín Abad

Un joven pastor de un pueblo serrano de la provincia de Almería, huye tras apuñalar al alcalde de su pueblo, un miliciano al que sorprendió violando a su sobrina, y se refugió en Andorra, donde se unió a los pastores que hacían de guía de españoles que cruzaban a Francia, huyendo de la guerra civil, y después a los judíos que procedentes de Francia escapaban a la persecución nazi. Se hicieron muy ricos a base de abandonar a algunos adinerados en la nieve, atados con alambres y descalzos.

 

 

Granada, tierra soñada por mí

por Lorenzo Bohme

Lorenzo Bohme nos habla de su amor a Granada con estas palabras luminosas: "Granada ocupa un lugar muy especial en la imaginación de cada uno, incluso para el que nunca haya pisado el laberinto de sus callejones y plazuelas. Buen ejemplo de esta fascinación universal es la misma canción que se podría llamar himno oficial de la ciudad, “Granada”, y que fue compuesta no por un andaluz sino por un mejicano que nunca había puesto pie ni siquiera en Europa, por el miedo que tenía a los barcos. 

 

Cobarde

por Carlos Gil Gómez

Estas líneas las escribo yo, el protagonista de esta novela'. Si lees este libro visitaremos Málaga juntos. Lo haremos a pecho descubierto. Ya que siendo adolescente tengo que enfrentarme a la vida solo, sin más ayuda que la que no puedo ver. El camino está plagado de fracasos, pero es posible que tú, querido lector, encuentres algún logro. Por momentos la alegría inundará nuestra alma y en otros la tristeza se apoderará de ella.

 

 

 

La respuesta en el viento

por Remedios Martínez Anaya

La respuesta en el viento recrea un episodio que, desgraciadamente, sigue estando de actualidad. Durante la época opresiva de la posguerra, en la que el odio y el rencor corroían a tantas familias, desaparece una joven, hecho que plantea muchos interrogantes a los que nadie es capaz de responder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía

por Blas Infante

Blas Infante nos expone la verdad de Tablada sobre el Estado libre que debería ser el derecho a la autodeterminación del pueblo andaluz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En defensa de la lengua andaluza

por Tomás Gutiérrez Forero

¿Es el andaluz un castellano mal hablado? Desde luego, así se considera por muchos que ridiculizan la particular forma de expresarse de los andaluces. Nos decían que el buen español era el hablado en Valladolid y a los locutores de los diversos medios de comunicación se les pedía que renunciaran a su acento. Este libro le sorprenderá y le hará reflexionar. ¿Había pensado alguna vez que el actual español puede derivarse de la lengua romance que se hablaba en Al Ándalus y que es conocida como aljamía? .

 

Las realidad aparente

por Eugenia Navajas

Desde antaño, Sir Loren Schneider es soberano de su pueblo gracias a los bienes cosechados a través del juego sucio...
La realidad aparente es una novela de ficción histórica ambientada en la ciudad de Málaga que le transportará a otra época: ¿vencerá el amor o la razón?

 

 

 

 

Daniela

por Carmen Lorenzo Benavides

Daniela es el título de la novela y el nombre de la protagonista de un thriller, que se desarrolla en el entorno de lugares mágicos de Almería, como el cortijo del Pajarraco en Vera y el pueblecito de Laroya. 
En la misma un hombre es llevado a la Jefatura de la Policía Local de Vera para que preste declaración. Es la única persona con quién ha sido vista Daniela, una periodista valenciana que lleva desaparecida dos días.

 

 

 

 

 

 

 

Granada de los Nazaríes

por Antonio Gala

La ciudad de Granada se nos descubre íntimamente, en una primera persona que describe nostálgicamente el esplendor perdido de la ciudad bajo la dominación de la dinastía nazarí, desde mediados del siglo XIII hasta su ruina, que se corresponde con el ocaso de al-Ándalus, en 1492, año de la conquista por los Reyes Católicos. Esta crónica sentimental del apogeo nazarí y la construcción de una ciudad soñada toma hábilmente y con extraordinaria sensibilidad el pulso a toda una época, gracias a la pericia narrativa de Antonio Gala, uno de los más renombrados escritores de las letras españolas.

 

El manuscrito carmesí

por Antonio Gala

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trece noches

por Antonio Gala & Jesús Quintero

Trece noches, fue un programa a contracorriente que se emitió en Andalucía, con el que se pretendía reivindicar el diálogo, el pensamiento, la sabiduría. Una mesa, una luz azul, dos hombres, la noche y la palabra eran los únicos elementos con los que se quería atraer la atención del espectador inteligente y sensible, cansado de artificio y basura. El resultado es un documento excepcional, imprescindible para conocer de cerca y a fondo a uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX